TRASTORNOS PSICOLÓGICOS EN NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS.
Dificultades de Aprendizaje y Trastorno de Lenguaje.
¿Por qué ocurre?
Los trastornos del lenguaje pueden ocurrir en niños con otros problemas del desarrollo, trastornos del espectro autista, pérdida de la audición y dificultades de aprendizaje.
Un trastorno del lenguaje también puede ser causado por daño al sistema nervioso central, el cual se denomina afasia.
En los trastornos del lenguaje, el habla y el lenguaje no se desarrollan normalmente.
El niño puede tener algunas habilidades del lenguaje, pero no otras. O la manera como estas habilidades se desarrollan será diferente de lo usual.
Los problemas del lenguaje pueden afectar el habla, la escritura, la lectura, el ritmo, la comprensión y en muchas ocasiones varios de ellos combinados.
Y en este contexto, cabe aclarar la diferencia entre lenguaje y habla.
El lenguaje refiere al sistema de palabras y símbolos escritos, hablados o con gestos que se utiliza con el propósito de la comunicación.
Y el habla es el sonido del lenguaje hablado, que reúne a organizaciones sin fines de lucro en torno a las dificultades del aprendizaje y de atención.
Algunos problemas de lenguaje más comunes:
Disfemia o tartamudeo:
La disfemia o el tartamudeo es un trastorno del habla en el cual los sonidos, sílabas o palabras se repiten o duran más tiempo de lo normal y causa una falta de fluidez en el lenguaje.
Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo:
Esta problemática dificulta a las personas a que entiendan y expresen el lenguaje. También se puede manifestar en una de sus variantes.
Los niños que la padecen podrían hablar con un vocabulario limitado, utilizar oraciones simples y tendrían dificultad para entender lo que las personas dicen.
Disfasia:
También conocida como el Impedimento Específico del Lenguaje (SLI, por sus siglas en inglés), es el trastorno que obstruye la capacidad del niño para desarrollar las habilidades del lenguaje: errores graves de gramática, vocabulario casi nulo, dificultades fonológicas
Dislexia:
Las personas con dislexia no solo tienen dificultades en la lectura, la escritura y la ortografía, sino también pueden tener problemas para hablar.
Quienes la padecen, encuentran dificultades para procesar la información verbal, realizan inversiones y rotaciones de palabras en frases o letras en palabras y la velocidad lectora es lenta, entre otros problemas.
SINTOMAS
Los niños con un trastorno del lenguaje receptivo tienen dificultad para entender el lenguaje. Ellos pueden tener:
-
Dificultad para entender lo que otras personas han dicho
-
Problemas para seguir instrucciones que se les dicen
-
Problemas para organizar sus pensamientos
Los niños con un trastorno del lenguaje expresivo tienen problemas con el uso del lenguaje para expresar lo que están pensando o necesitan. Estos niños pueden:
-
Tener dificultad para juntar las palabras en oraciones o sus oraciones pueden ser simples y cortas y el orden de las palabras puede estar errado
-
Tener dificultad para encontrar las palabras correctas al hablar y con frecuencia usar muletillas como "um"
-
Tener un vocabulario que está por debajo del nivel de otros niños de la misma edad
-
Dejar palabras por fuera de las oraciones al hablar
-
Usar ciertas frases una y otra vez, y repetir (eco) partes o todas las preguntas
-
Emplear tiempos (pasado, presente, futuro) inadecuadamente
-
La dificultad para entender y utilizar el lenguaje puede causar problemas con la interacción social y la capacidad de funcionar de forma independiente como adulto.
-
La lectura puede ser un problema.
-
La depresión, la ansiedad y otros problemas emocionales o conductuales pueden complicar los trastornos del lenguaje.