TRASTORNOS PSICOLÓGICOS EN NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS.
Neuropsicología.
La neuropsicología infantil es una disciplina que estudia el desarrollo del sistema nervioso para descubrir qué sucede en el cerebro del niño y luego conectar las disfunciones cerebrales y las dificultades emocionales y cognitivas que pueden desarrollarse en la edad evolutiva, es decir, hasta los 18 años.
La neuropsicología, en particular, es la disciplina clínica entre la psicología y la neurología, responsable del tratamiento de los efectos causados por lesiones en las estructuras del sistema nervioso central, que tienen consecuencias psicológicas, emocionales y conductuales.
¿Que es la neuropsicología?
¿Que hace un neuropsicólogo?
La neuropsicología tiene muchas aplicaciones por lo que un profesional dedicado a esta disciplina tiene diversos ámbitos de actuación como los siguientes:
-
Realización de evaluaciones neuropsicológicas
Las evaluaciones neuropsicológicas son esenciales para conocer si existe un daño cerebral en un paciente. En las evaluaciones se utilizan test que analizan la inteligencia, la memoria o la atención, entre otros muchos aspectos.
-
Neurorehabilitación
Se trata de procesos centrados en la rehabilitación de pacientes con daños en las funciones cognitivas. En cada proceso se deben considerar los aspectos específicos de cada paciente como la edad, la profesión o el tipo de personalidad del paciente.
-
Prevención de daños cerebrales
Existen muchas causas que pueden producir un año cerebral por lo que un neuropsicólogo puede intervenir en programas orientados a la protección de la salud cerebral como los relativos al consumo de drogas.
-
Investigación
El cerebro humano sigue siendo un misterio por lo que la investigación es esencial en todos los campos. La curación y la prevención tienen siempre su base en la investigación.
¿PARA QUE SIRVE LA NEUROPSICOLOGÍA?
Para tratar todos los trastornos de la edad evolutiva y los trastornos del lenguaje y el aprendizaje, los cuales afectan habilidades particulares como la escritura, la lectura y el cálculo, pero dejan intacto el funcionamiento general.
La neuropsicología infantil trata de diagnosticar estos trastornos mediante diversas pruebas diseñadas para investigar el estado de las diferentes habilidades.
La ruta de rehabilitación varía según la edad del sujeto, la especificidad y la gravedad de los trastornos diagnosticados.